lunes, 27 de agosto de 2012

Eficiencia energética como nuevo modelo de negocio

2 comentarios:
Para conseguir una eficiencia energética en los edificios es fundamental un diseño arquitectónico que permita reducir su demanda energética. Junto al nuevo diseño habrá que fomentar el uso de fuentes renovables y lo más importante, aprender a usar eficientemente la energía como forma de reducción del consumo.

En la Unión Europea se lleva muchos años hablando de responsabilidad energética. De esta forma se pretende que un usuario que consume una cantidad de energía en su edificio, superior a la que se ha calculado para el mismo, sea responsable de esa energía consumida en exceso, debiendo afrontar incluso una sanción económica por este plus energético.

Por lo tanto, la tendencia para los próximos años en la construcción de edificios, es que haya una integración de la eficiencia energética, las energías renovables y la mejora del rendimiento de los sistemas convencionales.

El consumo energético en los edificios se concreta en:

  • Acondicionamiento térmico
  • Iluminación
  • Otros usos (electrodomésticos, aparatos multimedia, etc.)

Conseguir una disminución del consumo para el acondicionamiento térmico (calefacción y refrigeración) no es tarea fácil, ya que la utilización de la arquitectura bioclimática que funciona en un determinado emplazamiento, posiblemente no funcionará en otra zona geográfica donde las condiciones atmosféricas y climáticas son distintas. Por lo tanto, podemos decir que la arquitectura bioclimática es la arquitectura de la complejidad, debiendo analizar para cada ubicación y cada estación los materiales idóneos. Si fuera del edificio se alcanzan temperaturas en invierno de 5-10ºC bajo cero y en verano se llega hasta los 40%, como ocurre en muchas regiones española, el diseño arquitectónico juega un papel fundamental para que esa vivienda pueda considerarse eficiente desde un punto energético durante todo el año.

Una de las energías renovables que mejor se está adaptando a la edificación es la solar. El objetivo de instalación de energía solar en la edificación es el de propiciar las condiciones adecuadas para conseguir edificios más eficientes, desde el punto de vista energético, tanto en nueva construcción como en edificios rehabilitados.

Para ellos habrá que considerar los componentes y las técnicas constructivas que favorecen la utilización de los recursos naturales renovables para el acondicionamiento de los edificios. De igual forma se deberán integrar los sistemas solares activos como otro componente más del envolvente del edificio. El envolvente del edificio se centrará en las paredes, techos y puertas y ventanas. Estos elementos tendrán que tener unas características específicas dependiendo del clima de la zona geográfica donde se vayan a construir. Por lo tanto, no deben utilizarse los mismos materiales para los edificios que se construyen en una ciudad como Almería, caracterizada por unas elevadas temperaturas y alto grado de humedad en los meses de verano y otra ciudad como Oviedo, donde las temperaturas son mucho más bajas durante todo el año.