lunes, 13 de octubre de 2014

Colapso energético ¿alemán o francés? y España ¿qué dice de todo esto?

No hay comentarios:

La reciente publicación en el diario digital “el economísta.es” del artículo “¿un colapso energético en Alemania? Francia advierte de que su sistema (el alemán) está al borde del desastre” en el que se especula sobre una mala gestión de los alemanes, revela una guerra encubierta de distintos modelos energéticos.
 
De todos es conocido que el modelo energético francés se basa en una fuerte dependencia de combustibles fósiles y energía nuclear. Muy por el contrario, el modelo alemán puede considerarse uno de los más evolucionados por el uso de fuentes energéticas renovables.

Por lo tanto, se relaciona el éxito de la política energética de uno de los países, como el éxito de uno de los dos modelos.

Para argumentar este posible colapso, Henri Proglio, el presidente de la principal empresa energética estatal de Francia, indica que la pérdida de los beneficios de las empresas energéticas alemanas ha ido decayendo como consecuencia de la renuncia del país al uso de fuentes energéticas convencionales y la renuncia completa al programa nuclear.

De esta forma se pone de manifiesto el temor que los presidentes de las grandes compañías eléctricas tienen ante la democratización de la energía que permiten las renovables. Si embargo, la apuesta por este sistema energético en Alemania sigue siendo contundente ya que tienen la seguridad de que el nuevo modelo repercutirá en una mayor competitividad del país, una mayor creación de empleo y una menor dependencia energética futura. Incluso aunque sea reconvirtiendo las empresas y el sector energético de todo el país.

En el caso de España, la posición del gobierno tras la aprobación de la moratoria renovable en 2012, ha quedado clara. No obstante, los ciudadanos tenemos la posibilidad de defender nuestros intereses utilizando diversas herramientas que aun no han podido ser vetadas.

Una de ellas es la iniciativa que la OCU #Quieropagarmenosluz que tiene como objetivo bajadas de las tarifas (aunque repercuta negativamente en los beneficios de las grandes eléctricas) y conseguir un mercado energético más justo. Para apuntarse a este movimiento sólo hay que visitar su página web: www.quieropagarmenosluz.org

En youtube también han colocado un vídeo donde cuenta de forma muy gráfica en que consiste su propuesta.