sábado, 19 de abril de 2014

Por tierras de Extremadura y Castilla


Puertollano. Lunes 31 de marzo a las 18:00 horas
El viaje a Don Benito (Badajoz) en tren desde Málaga se desarrolla al principio “a pedir de boca”. Saliendo desde Málaga en el AVE hacia Barcelona en menos de dos horas estas en Puertollano. Una vez allí, para continuar viaje a las profundidades de tierras extremeñas, cambia la realidad como de la noche al día. ¿Cómo es posible viajar en el tiempo y en el espacio tan rápidamente?
 
La alta velocidad española ha sido todo un logro para nuestro país, dando la sensación que toda la geografía nacional se encuentra perfectamente comunicada  por un transporte público de calidad, aunque solo unos cuantos metros, los que hay entre dos líneas férreas, nos devuelven a la realidad.
 
Puertollano es una ciudad de enormes contrastes. En un eje estratégico de Castilla La Mancha se perfila como una ciudad donde se ha apostado mucho. Su central térmica de carbón perfectamente visible desde el tren hace presagiar, al viajero ocasional, que un complejo de esas dimensiones debe significar empleo y desarrollo para la región. Sus tradicionales yacimientos de carbón han servido para alimentar la central y su extracción también significa puestos de trabajo y actividad productiva. Además con el boom de las energías renovables de principios del siglo XXI numerosas empresas realizaron fuertes inversiones en la comarca. Solaria (fabricación de paneles solares fotovoltaicos que recientemente ha realizado un ERE sobre el 100% de su plantilla), Renovalia (que pensaba construir una de las instalación termosolares más grande de Europa y que ahora tiene el proyecto paralizado), Iberdrola (que si llegó a construir su única central termosolar pero que finalmente fue expulsada de Protermosolar por sus declaraciones en contra de los intereses del sector), son solo algunos ejemplos.
 
Las fabricas de paneles solares fotovoltaicos, las instalaciones de huertos solares de mas 50.000 kW (recordemos que un panel solar de los que podemos ver instalados en la cubierta de un edificio difícilmente llega a los de 0,25 kW), los proyectos aprobados pero no ejecutados de instalaciones solares termoeléctricas, etc, etc, prometían un futuro mas que prometedor para los habitantes de la región. No en vano había incrementado su población considerablemente.
 
Ahora, en abril de 2014 poco queda de todo aquello. Las promesas de empleo y prosperidad han quedado en el olvido, dejando tras de si una estela de abandono y desempleo. Bajarse casi sólo del AVE en la estación de Puertollano y esperar la llegada del Intercity que aun siendo el único tren de la tarde con destino a Badajoz, va practicamente vacío, es toda una cura de humildad que nos debe servir a los españoles para darnos cuenta de que el territorio español no es solo la capital del país y una estrecha franja costera. 
 
Siempre se ha dicho que el fomento de fuentes energéticas renovables significa una mayor distribución del empleo y la renta, que permite desarrollo local y crecimiento económico en regiones que hasta ese momento no habían tenido la posibilidad de desarrollarse industrialmente. Esa afirmación es correcta y también lo es que dejar de fomentar esta tecnología implica no sólo cambiar de energía consumida sino también arrebatar a muchos trabajadores su sustento y el de sus familias.
 
El traqueteo pausado del tren me traslada en unos minutos a otra realidad que no por desconocida es menos dolorosa. La de cientos de miles de personas que de la mano de fuentes energéticas renovables tenían una posibilidad de futuro que ahora no tienen. Las de regiones que crecieron y ahora se quedan vacías y cuyos habitantes emigran a otras regiones a engrosar las listas del paro.
 
Por tierras de Castilla La Mancha y Extremadura uno se siente como un autentico Quijote en post de un modelo energético mas sostenible, solidario y distribuido que permita seguir creando empleo y desarrollo en zonas rurales. En contra de los discursos políticos, de las apuestas gubernamentales y de los intereses de las grandes multinacionales que sólo buscan su beneficio económico en el corto plazo.

1 comentario:

Camino a Gaia dijo...

La corrupción guarda su cadáveres en fotos de color gris. Lo que la estupidez no puede explicar solo puede hacerlo la miseria moral.
Un saludo