martes, 11 de noviembre de 2014

El área de la energía centrará el impulso económico de la CE

Que la Unión Europea no termina de remontar es un hecho más que evidente. No termina una crisis económica cuando ya ha comenzado otra. Además los supuestos periodos de crecimiento son demasiado endebles que cuanto a duración e intensidad.

Desde la Comisión se es consciente de esta circunstancia. Así que para encender la mecha de la reactivación económica definitiva se va a dotar un fondo de 300.000 millones de euros a distribuir entre 2015 y 2017. De esta forma se piensa que el pesimismo de inversores, empresas y consumidores dejará paso a un optimismo moderado que hará que los mercados se reactiven.

El sector energético será, junto a las telecomunicaciones y el transporte, el que mayor cantidad de recursos tendrá asignados. Ahora se está debatiendo en que zonas de la Unión serán donde se inviertan las mayores cantidades de recursos. España ofrece una situación geográfica envidiable para servir de puente entre el sur de África y Europa. Las redes de gaseoducto que el país ya tiene en funcionamiento, pueden extenderse hacia el norte de Europa. De esta forma se podrían cubrir nuevos cortes en el suministro de gas procedente de Rusia.

No obstante, otras zonas de la Unión, como son los países del Este también demanda grandes cantidades de recurso para modernizar sus infraestructuras energéticas, con lo cual la competencia en la caza de fondos será feroz.

De todos estos recursos deberían dotarse varias partidas para desarrollos energéticos sostenibles, ya que la dependencia energética de la UE es uno de los males endémicos de la Comunidad. En este sentido, el Comisario español de energía, Miguel Arias Cañete, tiene una oportunidad de oro para marcar tendencia. Veremos como define su estrategia...

Para más información:

http://cincodias.com/cincodias/2014/11/09/economia/1415552216_300690.html

No hay comentarios: