domingo, 10 de julio de 2016

Centrales reversibles de bombeo flexibles

En Europa se ha impulsado el proyecto eStorage[1] con el objetivo de llegar a almacenar 2.290 GWh de energía mediante un sistema de almacenamiento de energía hidráulica en distintos embalses. El desarrollo del proyecto permitirá multiplicar por siete el almacenamiento de energía de las centrales hidráulicas en la UE.

Mediante un sistema de información geográfica se han localizado las ubicaciones posibles de centrales eléctricas reversibles. Comunicando dos o más centrales hidroeléctricas se puede incrementar la disponibilidad energética sin tener que construir nuevas centrales, lo que implicaría un menor coste para todo el sistema.

Tanto las ubicaciones más idóneas, como el detalle de su funcionamiento siguiendo criterios nacionales y regionales ya se han realizado, lo que ha permitido tener una lista de emplazamientos posibles clasificados según el potencial de almacenamiento.

Las zonas con mayor potencial están situadas en Noruega y Suiza, así como Austria, Italia, Francia y España.

Las centrales reversibles convencionales, aunque más eficientes que las centrales hidroeléctricas clásicas, tienen el inconveniente de poder regular la potencia sólo en modo generación, no en modo bombeo.


[1] Mas información sobre el proyecto en: www.estorage-project.eu

1 comentario:

P.Diego dijo...

Sería un gran avance conseguir aumentar tanto el almacenamiento de energía pues es una de las principales dificultades de la energía: su almacenamiento.

https://arteuno.com