jueves, 11 de septiembre de 2008

El apoyo que la energía eólica necesita

El necesario apoyo de la administración a la Energía Eólica

Tradicionalmente los trámites para construir un parque eólico se han alargado demasiado en el tiempo. Proyectos que han estado tramitándose durante más de seis años son bastante corrientes en casi todas las Comunidades Autónomas.

Estos retrasos hacen que finalmente se instale menos potencia eólica de la que sería deseable y además significa una gran loza para futuros desarrollos eólicos.

Las Consejerías de Innovación deberían impulsar, ante el resto de Consejerías competentes en la Comunidades Autónomas (Economía y Hacienda, Vivienda y Ordenación del Territorio, Obras Públicas y Transporte y Medio Ambiente), la caracterización de los espacios disponibles en cada Comunidad Autónoma para nuevas promociones de Parques Eólicos.

De esta forma quedarían los espacios disponibles catalogados para que los promotores eólicos solo tuvieran que solicitar zonas ya caracterizadas. El proceso sería el inverso al actual en el que los promotores eólicos son los que solicitan zonas de actuación que después se aceptan o no dependiendo de una serie de variables políticas, económicas y técnicas.

Estas zonas deberían tener suficiente recurso eólico, punto de evacuación de energía producida y viabilidad urbanística y paisajística (EsIA).

Esta forma de caracterización quedaría amparada por la Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables, especialmente en lo referente a las Áreas Preferentes de Energías Renovables (APER). Del mismo modo, permitiría que los objetivos fijados, por ejemplo en la Comunidad de Andalucía, del PASENER que fija una potencia eólica para final de 2013 de 4.800 MW pudieran conseguirse. Los 1.500 MW actualmente instalados hacen difícil este salto cuantitativo si no se producen apoyos administrativos como el indicado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El primer apoyo que necesitan las nuevas energías, es difundirlas, checa y corre la voz de esta página.

www.unaesperanzanueva.blogspot.com