lunes, 26 de julio de 2010

Rasgos básicos de la energía eólica offshore

La energía eólica marina tiene muchas similitudes con la energía eólica que se instala en tierra. Sin embargo, también tiene aspectos diferenciadores que la hacen única. El crecimiento de la demanda energética en todos los países desarrollados está impulsando la promoción de nuevas fuentes energéticas basadas en tecnologías renovables. La energía eólica marina permite realizar un aprovechamiento energético de los mares donde los vientos son más fuertes y constantes.

De todas las energías renovables, la eólica marina reúne la combinación más favorable entre coste de la energía y riesgo de menor producción de la estimada o cortes en el suministro. El recurso eólico marino en Europa es muy importante siendo el coste y riesgo de esta tecnología menor que el de otras renovables. Además, la tecnología ha alcanzado un alto grado de madurez por lo que su fiabilidad está garantizada.

A diez kilómetros de la costa la velocidad del viento es superior al de la propia costa en un 1 m/s. Algunos emplazamientos del litoral español, como es el caso de las costas de Cádiz y Huelva, Granada y Almería en el sur, toda la costa atlántica de Galicia y las costas de Girona, en el norte, poseen velocidades medias de viento superiores a los 9 m/s. Velocidades que en tierra no se consiguen salvo escasísimos puntos muy localizados. De hecho, encontrar emplazamientos con velocidades medias superiores a los 6 m/s es arto complicado.

Esta diferencia en 3 m/s, que en principio podría resultar mínima, implica una producción energética aproximadamente tres veces mayor, ya que la potencia que el aerogenerador puede extraer del viento está directamente relacionada con el cubo de la velocidad del viento que incide sobre el mismo. De esta forma, tendríamos para un aerogenerador eólico típico de 2 MW, una producción anual de 2 GWh para una velocidad del viento media de 6 m/s y 7,7 GWh para una velocidad de viento media de 9 m/s . Esta diferencia es crucial cuando se realiza una valoración económica de la rentabilidad que tendrá el parque eólico.

Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido tienen ya construidos parques eólicos offshore. Los primeros aerogeneradores instalados en las costas de Dinamarca a principios de los años noventa, difícilmente superaban el medio megavatio de potencia. Sin embargo, la progresión en cuanto a crecimiento de potencia unitaria ha sido considerable, llegando a instalarse máquinas con una potencia unitaria de 5 MW. La evolución para los próximos años seguirá con esta tendencia ya que la apuesta de los fabricantes así lo demuestra. La rentabilidad de un parque eólico mejora con la instalación de máquinas más grandes ya que el mayor coste de adquisición se compensa con la mayor producción energética y los menores costes de O&M de todo el parque eólico que tiene menos máquinas en funcionamiento para la misma potencia instalada.

La experiencia en el mantenimiento de los parques eólicos offshore del norte de Europa es bastante alentadora ya que el servicio se presta sin demasiadas complicaciones. No obstante, en ubicaciones más hostiles aun queda un largo camino por recorrer.

Las promociones que se lleven a cabo en España tienen que tener en cuenta una serie de consideraciones que tradicionalmente no se han valorado con la importancia que merecen. Especialmente importante es analizar la disponibilidad de equipamiento específico en las inmediaciones del parque eólico y puertos con accesibilidad suficiente para alojar máquinas y medios constructivos, de ensamblaje y transporte de todos los componentes del parque eólico. Además, es importante que las condiciones climatológicas no sean extremas durante la mayor parte del año, ya que de otra forma los costes de O&M y las pérdidas por caídas en la producción se incrementarán considerablemente. Por último, la posibilidad de conexión a la red es otro de los factores limitantes que tendrá que tenerse en cuenta.

Los parques eólicos marinos que se promocionen en el litoral español tienen que tener un tamaño, en cuanto a potencia instalada, mayor que la media de los parques eólicos onshore. Esto es así porque solo se justifica su existencia si podemos cubrir los costes de alquiler de equipo especializado y el coste de capital que será mayor, entre un 50%-60%, con respecto a los parques eólicos en tierra. Por la parte de los ingresos, la mayor producción de energía, un 30% de media, y el apoyo estatal mediante una tarifa y prima adecuada a estos parques posibilitará una rentabilidad que haga interesante para los promotores la apuesta por la tecnología eólica offshore. El mayor coste de capital origina que las inversiones sean más sensibles a las tasas de descuento que se apliquen.

Si desea información específica puede solicitarla en amartinez@iniec.com

1 comentario:

Daniela dijo...

Me parecio muy interesante esto de la energia eolica offshore.
La verdad que llegue a la publicacion de pura casualidad (estaba viendo alquileres en la costa atlantica jeje nada que ver!) pero bueno no quería dejar de comentar :)
gracias por compartirlo! saludos!