miércoles, 14 de julio de 2010

¿Es viable la energía eólica offshore en España?

Durante las próximas aportaciones iremos facilitando información sobre un estudio económico y técnico que hemos realizado sobre la viabilidad de instalación de parques eólicos offshore en España.

España está pasando, desde finales de la década de los ochenta, por una transformación paulatina de su sistema energético. Especialmente significativo es el cambio que está experimentado el sector eléctrico, con una generación “especial” que año tras año come terreno a la generación “ordinaria” basada en el uso mayoritario de combustibles fósiles y energía nuclear. Esta transición viene originada por la cada vez mayor escasez de las fuentes energéticas tradicionales y por los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de España en cuanto a la protección del medio ambiente.

De todas las nuevas tecnologías renovables la energía eólica es la que está adquiriendo un mayor porcentaje de participación en cuanto a potencia instalada y producción energética inyectada a red. Sin embargo, la disponibilidad de nuevos buenos emplazamientos eólicos en tierra cada vez está más limitada ya que el recurso eólico, factor primordial a tener en cuenta cuando se realiza una promoción eólica, es un importante factor limitante. Los países europeos con mayor tradición eólica vienen realizando desde la década de los noventa importantes inversiones en energía eólica offshore, como se conoce a la energía eólica marina en el argot de la industria, ya que es una forma de aprovechar los desarrollos tecnológicos que se han promovido en tierra. Además, el mar ofrece posibles emplazamientos adicionales a los existentes en tierra.

Las promociones eólicas offshore tienen muchas ventajas, entre las que se destaca su gran producción eléctrica y aprovechamiento de zonas de litoral no destinada a otros fines. No obstante, también hay que tener en cuenta factores limitantes como pueden ser posibles afecciones al medio físico, competencia con otros usos (pesqueros, turísticos, acuicultura, etc.), integración de la energía producida en el sistema eléctrico y ciertas reticencias sociales y políticas.

Todas estas circunstancias deben ser analizadas para poder determinar la viabilidad económica de instalación de parques eólicos offshore en el litoral español durante la presente década, estableciendo un escenario razonable para las nuevas promociones que sea complementario con toda la potencia eléctrica existente en el país. El nuevo escenario energético implica realizar un análisis de costes exhaustivo donde puedan compararse las distintas energías tradicionales y renovables. La nueva potencia eléctrica que se ha instalado en el país hace que las tensiones oferta-demanda sean cada vez mayores. Esto implica que productores energéticos tengan que suspender su actividad en ciertos momentos porque no hay suficiente demanda. Por lo tanto, la planificación gubernamental debe tener en cuenta los costes que implican unas y otras tecnologías, favoreciendo (a igual de producción) las más económicas.

No hay comentarios: