jueves, 22 de abril de 2010

¿Cómo alcanzar el éxito profesional y empresarial trabajando en energías renovables?

Tras seguir algunos debates en los que he tenido ocasión de participar, he visto que en la mayoría de los casos hay un interés manifiesto en conseguir "ganarse la vida" trabajando en un sector pujante como es el de las energías renovables.

En la mayoría de los casos creemos que teniendo un gran formación (para ello buscamos el mejor centro académico posible) y experiencia en el sector (haber trabajado en una gran compañía), tendremos las puertas abiertas para conseguir nuestros objetivos.

Sin embargo, la experiencia me demuestra que si bien estos factores son importantes, tienen a lo sumo un 5-10% de peso en el alcance de nuestros objetivos.

Para conseguir éxito profesional son otras las variables que entran en juego:

La primera de ellas es estar convencidos de que la única alternativa posible al actual modelo energético viene de la mano del uso de fuentes energéticas renovables. Además, la apuesta por este modelo energético vendrá respaldada por la convicción de que el modelo es más justo, sostenible y eficiente, por lo que estamos contribuyendo a mejorar no solo nuestra calidad de vida sino la de todo el planeta.

La constancia en el trabajo es otra de las variables fundamentales. Las noticias coyunturales en prensa, las manifestaciones de "expertos" en contra del modelo, las crisis temporales, etc., no deben hacernos abandonar nuestro trabajo y objetivos.

El trabajo duro y constante hará que tengamos un conocimiento mucho mayor que el 90% de posibles competidores. No obstante, el 10% restante estará a nuestro mismo nivel cuando llegue el momento. Entonces tendremos que estar preparados para competir.

Por último, ser honestos en nuestro trabajo, tratar bien a nuestros compañeros y subordinados y no engañar a nuestros clientes para obtener un mayor beneficio puntual será otra de las "claves" de nuestro éxito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, estoy de acuerdo con lo que explica en el post. Si bien es verdad, que a las personas que nos ha tocado trabajar en el sector de las renovables o lo hemos elegido, nos suele suceder que unimos la pasión por el trabajo, por el saber que estás realizando algo bueno para el resto de los ciudadanos, con el placer personal que representa avanzar en un sector tan complicado en estos momentos. Habría que ver que defenderíamos si hoy en día trabajasemos en el sector gasista por ejemplo...

Enhorabuena por el blog. También soy de la esfera:
www.madrimasd.org/blogs/renovables_medioambiente

Fernando Gómez
Un saludo

rafa.solaria dijo...

Llevo un año trabajando dentro del sector de las renovables. Mi perfil, siendo Ingeniero Informático y viniendo de la rama de Comunicación Audiovisual y Publicidad (por el Doctorado)no encajaba para nada dentro del sector al principio, pero poco a poco fui encontrando mi sitio en temas de marketing en redes sociales, comercio internacional o relaciones públicas. Para poder desempeñar esta labor me he visto obligado a aprender mucho del sector y estar al tanto de todo tipo de novedades y alertas tecnológicas. Gracias a ello he sido capaz de amar vocacionalmente estas fuentes de generación de energía sobre todas la cosas, y sin creer en lo que haces dificilmente se podrá poner pasión en ello y por ende alcanzar el éxito.

Mi relación acaba de comenzar (1 añito) y sigo en la fase de enamoramiento. Deseo que sea así por muchos años.

Larga vida a las renovables! y por cierto, también soy de la esfera:
http://www.solariaer.es/blog

Saludos

*CE* dijo...

hOla mi nombre es Cecilia soy Economista en Argentina, y estoy muy interesada en dirigir mi campo de trabajo en el área energética. Aún no he podido lograr ingresar al sector de forma concreta porque aca los ingenieros dedicados en el tema te ven como bicho raro y es muy dificil intercambiar info.
Sin embargo como docente en la Universidad me he propuesto capacitarme en el tema para poder abrir una materia optativa de Economía Energética en la carrea de la Lic. en Economía.
Los programas de estudio ya sea masters o posgrados sobre energía,en mi país estan muy limitados y dirigidos especialmente a ingenieros con lo cual me fue dificil encontrar capacitación que sirva a mi profesión.
Pero eso no me detiene y estoy convencida de que cuando uno le apasiona algo puede lograr de a poco y con mucho esfuerzo lo que se propone..
Un saludo grande