La energía eólica offshore tiene su propia estructura de costes que se clasifican en los siguientes grupos:
1. Coste de cimentación. El coste de las cimentaciones por gravedad es bastante elevado. En parte por la gran cantidad de material necesario para su construcción y en parte por los costes de transporte hasta el emplazamiento definitivo. Esta ha sido una de las razones que ha declinado la balanza hacía las estructuras apilables (sobretodo las monopilotes). Un monopilote para las máquinas existentes en el mercado puede pesar sobre las 100 toneladas, pero la cimentación por gravedad implica un peso considerablemente mayor.
2. Coste de conexión eléctrica. Las conexiones eléctricas dentro del parque eólico suelen realizarse alrededor de los 11 kV, mientras que la conexión de salida se realiza dependiendo de la potencia total del parque eólico. Es muy probable que los cables de salida del parque eólico estén enterrados. Sin embargo, los cables de conexión entre aerogeneradores pueden estar al aire. No enterar, en el lecho marino, lo cables de conexión entre los distintos aerogeneradores puede originar accidentes en actividades pesqueras o de anclaje. Por este motivo se hace imprescindible enterrar todos los cables del parque eólico offshore. Se deberá, por lo tanto, asumir un coste adicional derivado de esta actuación.
El coste de conexión de un parque eólico offshore podemos estimarlo teniendo en cuenta la valoración media de los parques en operación. Alrededor de 250 euros/kW sería una valoración razonable, aunque variables como la longitud del cable y el proceso utilizado para enterarlo son claves en cuanto a la valoración final del coste.
La energía eólica marina puede suministrar grandes cantidades de energía a un coste más barato que muchas energías renovables. Sin embargo, su coste es mayor que el de la energía eólica en tierra. La justificación de estos mayores costes tiene relación con el incremento en el precio del cable de conexión del parque eólico hasta tierra. Esta partida implica un sobre coste en torno al 17-34% en comparación con los parques eólicos en tierra. El coste de la cimentación es un 30% mayor, a igual que el de operación y mantenimiento y los tratamientos aislantes de la turbina que originan un sobre coste del 20% . El desglose de costes para las instalaciones offshore se resume en:
- Turbina: 52%
- Cimentación: 16%
- Conexión eléctrica: 17%
- Electrónica: 6%
- O&M: 2%
- Planificación: 4%
- Varios: 3%
3. Coste de la turbina. El coste de la turbina incluiría el del aerogenerador más lo equipos auxiliares para su funcionamiento. Los costes de ingeniería y otros equipos estarían formados por el importe de la cimentación, la conexión eléctrica y los aparatos electrónicos necesarios para el correcto funcionamiento del parque.
4. Coste de planificación. En la planificación se incluiría la medición del recurso eólico, el Estudio de Impacto Ambiental y el análisis de rentabilidad del parque.
5. Por último, la partida de varios y O&M, estaría constituida por los costes financieros, seguros y actividades de operación y mantenimiento durante la construcción del parque.
Este desglose de costes difiere con el que podemos encontrar para parques eólicos en tierra, ya que en estos casos el coste del aerogenerador significa más de un 75% del coste total del proyecto (frente al 51% del parque eólico marino) y la obra civil y las conexiones difícilmente superan el 20% (frente al 40% del offshore).
1. Coste de cimentación. El coste de las cimentaciones por gravedad es bastante elevado. En parte por la gran cantidad de material necesario para su construcción y en parte por los costes de transporte hasta el emplazamiento definitivo. Esta ha sido una de las razones que ha declinado la balanza hacía las estructuras apilables (sobretodo las monopilotes). Un monopilote para las máquinas existentes en el mercado puede pesar sobre las 100 toneladas, pero la cimentación por gravedad implica un peso considerablemente mayor.
2. Coste de conexión eléctrica. Las conexiones eléctricas dentro del parque eólico suelen realizarse alrededor de los 11 kV, mientras que la conexión de salida se realiza dependiendo de la potencia total del parque eólico. Es muy probable que los cables de salida del parque eólico estén enterrados. Sin embargo, los cables de conexión entre aerogeneradores pueden estar al aire. No enterar, en el lecho marino, lo cables de conexión entre los distintos aerogeneradores puede originar accidentes en actividades pesqueras o de anclaje. Por este motivo se hace imprescindible enterrar todos los cables del parque eólico offshore. Se deberá, por lo tanto, asumir un coste adicional derivado de esta actuación.
El coste de conexión de un parque eólico offshore podemos estimarlo teniendo en cuenta la valoración media de los parques en operación. Alrededor de 250 euros/kW sería una valoración razonable, aunque variables como la longitud del cable y el proceso utilizado para enterarlo son claves en cuanto a la valoración final del coste.
La energía eólica marina puede suministrar grandes cantidades de energía a un coste más barato que muchas energías renovables. Sin embargo, su coste es mayor que el de la energía eólica en tierra. La justificación de estos mayores costes tiene relación con el incremento en el precio del cable de conexión del parque eólico hasta tierra. Esta partida implica un sobre coste en torno al 17-34% en comparación con los parques eólicos en tierra. El coste de la cimentación es un 30% mayor, a igual que el de operación y mantenimiento y los tratamientos aislantes de la turbina que originan un sobre coste del 20% . El desglose de costes para las instalaciones offshore se resume en:
- Turbina: 52%
- Cimentación: 16%
- Conexión eléctrica: 17%
- Electrónica: 6%
- O&M: 2%
- Planificación: 4%
- Varios: 3%
3. Coste de la turbina. El coste de la turbina incluiría el del aerogenerador más lo equipos auxiliares para su funcionamiento. Los costes de ingeniería y otros equipos estarían formados por el importe de la cimentación, la conexión eléctrica y los aparatos electrónicos necesarios para el correcto funcionamiento del parque.
4. Coste de planificación. En la planificación se incluiría la medición del recurso eólico, el Estudio de Impacto Ambiental y el análisis de rentabilidad del parque.
5. Por último, la partida de varios y O&M, estaría constituida por los costes financieros, seguros y actividades de operación y mantenimiento durante la construcción del parque.
Este desglose de costes difiere con el que podemos encontrar para parques eólicos en tierra, ya que en estos casos el coste del aerogenerador significa más de un 75% del coste total del proyecto (frente al 51% del parque eólico marino) y la obra civil y las conexiones difícilmente superan el 20% (frente al 40% del offshore).
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