viernes, 1 de julio de 2011

La Eficiencia Energética y las ESE o ESCO

Nadie duda que el ahorro energético es una de las formas más baratas y eficientes de reducir la factura que un país paga por su consumo energético. En los últimos meses están proliferando las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), también denominadas ESCO en sus siglas inglesas Energy Service Company.

Estas compañías nacen para ofrecer sus servicios a administraciones públicas, empresas privadas, comunidades y clientes individuales que buscan ahorrar en la factura energética y realizar un consumo más responsable y sostenible. La ESE puede ser una persona física o jurídica que afronta cierto riesgo al realizar su actividad ya que el pago de los servicios prestados se basará en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos. La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, fijó las bases por la cual se regulan estas empresas.

La constitución de una ESE se está perfilando como una opción muy interesante para muchos profesionales que se han quedado en situación de desempleo, o para empresas de mantenimiento que quieran redirigir su actividad a nuevas líneas de negocio con gran perspectiva futura. Además el IDAE e ICO han firmado un convenio que permitirá a estas empresas acceder a fuentes de financiación que hasta ahora habían estado vetadas por el contexto de crisis financiera en el que nos encontramos inmersos.

El programa de financiación ha recibido la denominación de: Línea ICO-Inversión Sostenible 2011. La dotación económica para esta línea se ha cifrado en 600 millones de euros y las solicitudes pueden realizarse con un importe máximo de 10 millones de euros.

Entre las actuaciones para las que pueden solicitarse financiación destacan el sector de la edificación, el sector transporte, la inversión en equipos e instalaciones, la cogeneración, la inversión en ahorro de energía en el sector de servicios públicos (alumbrado, semáforos y ciclo de agua), aplicaciones térmicas de energías renovables, aprovechamiento energético de biogás, valorización energética de residuos, solar fotovoltaica en edificios de uso no industriales y sistemas aislados de la red eléctrica.

Actualmente hay 321 ESE en España. Sin embargo la tendencia de crecimiento es al alza. Se puede consultar el listado de empresas de ESE que operan en España en la siguiente dirección web:

http://www.idae.es/index.php/mod.empresasservicios/mem.fbusquedaEmpresas/relmenu.168

3 comentarios:

master energias renovables dijo...

Cuando leo esto:
"a nuevas líneas de negocio con gran perspectiva futura."

Espero de corazón que no se trate de orientaciones falsas y que no hagan un intento de sobrevivir a costa de esta nueva moda, no sé si me explico.

Vamos que espero que sean legales y que no vayan engañando a los usuarios. Son muchas empresas las que se suben al tren de las nuevas energias renovables y no todas saben cómo hacerlo bien.

Antonio J. Martínez dijo...

Las energías renovables y la eficiencia energética no deben considerarse como una moda, sino como una alternativa sostenible a los modelos energéticos tradicionales. Bien es verdad que gracias a las grandes rentabilidades de ciertos proyectos renovables muchos especuladores han acudido con el único objetivo de lucrarse. Sin embargo, estos mismos empresarios oportunistas que no creen en el nuevo módelo ni les importa, ya no trabajan en el sector. Sólo el convencimiento de las bondades del mismo y un trabajo constante y serio hará que el usuario final esté satisfecho con su proveedor energético.

Calderas de biomasa dijo...

Ahorro - Eficiencia energética, una poderosa herramienta para salir de la crisis.