jueves, 13 de diciembre de 2012

Autoconsumo eléctrico versus Balance Neto eléctrico

Termina el año 2012 y quedan pendientes dos Reales Decretos fundamentales para el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética en España. En el tintero queda la aprobación del RD de eficiencia energéticas en edificios que transpondría la Directiva 2010/31/CE de consumo energético casi nulo en edificios y el RD de autoconsumo eléctrico y balance neto por el que se regularían las instalaciones renovables en viviendas y empresas para autoconsumo y balance neto.

Llegados a este punto es importante explicar las diferencias entre autoconsumo y balance neto que son muy sutiles pero hay que tenerlas en cuenta ya que los conceptos son distintos.

El autoconsumo es posible para el consumidor. Este puede tener una instalación renovable en su vivienda o empresa que no esté conectada a la red eléctrica, consumiendo toda la energía producida. Si está conectado a la red también consumirá toda la energía que su instalación produzca cuando esté en funcionamiento. Pero ¿qué ocurre durante la noche o cuándo se está produciendo electricidad que no es está consumiendo (vivienda vacía y alta radiación solar).

En este caso, la legislación no permite que el usuario pueda realizar un aprovechamiento energético adecuado ya que no podrá verter la energía eléctrica excedentaria a la red y cobrar por ella. Aquí entra en juego el concepto de balance neto. Por este motivo es imprescindible que se legisle en España esta opción de conexión a la red eléctrica.

El Balance Neto implica que si durante el día, por ejemplo, estoy generando más energía de la que estoy consumiendo, ese excedente pasa a través del contador del usuario a la red eléctrica minorando su factura a final de mes. Si durante la noche tiene necesidad de consumo energético y la instalación no está produciendo energía eléctrica, consumirá según su necesidad directamente de la red eléctrica.

Por lo tanto, las ventajas para los usuarios que libremente decidan realizar una instalación de este tipo en su vivienda, son patentes ya que el ahorro le permitirá amortizar la instalación renovable en un corto periodo de tiempo y este nuevo mercado generaría mucho empleo y crecimiento económico.

No hay comentarios: