jueves, 14 de febrero de 2013

Grafeno y su utilidad fotovoltaica

El grafeno es un material derivado del grafito, el mismo compuesto utilizado para fabricar las minas de los lapiceros. La diferencia radica en que sólo está compuesto por una capa de un átomo de carbono, aunque tambien pueden existir materiales de grafeno de pocas capas.

La utilidad de este material parece que no tiene límites y mientras más se estudia, más son las aplicaciones para las que puede tener algún uso.
 
Su ventaja, sobre cualquier otro material, es que es bidimensional. Si nos preguntan por el material más fino que podamos pensar, se nos puede ocurrir, por ejemplo, el papel de fumar. Sin embargo, si examinamos este papel al microscopio nos daremos cuenta de que se compone de miles o millones de capas de átomos. Por lo tanto, es muy dificil, sino imposible, encontrar una material realmente bidimensional en la naturaleza. El grafeno si lo es y además tiene una dureza (no puede rayarse ni con un diamante) y elasticidad sorprendente.

Otra de las ventajas de este material es que es transparente, por lo que puede utilizarse como dispositivo visualizador de imágenes. Además tambien puede conducir la electricidad.

Su utilización en la fabricación de células solares orgánica (OPV) es una de las opciones más interesantes relacionadas con la producción de energía eléctrica renovable. Se han conseguido fabricar paneles flexibles de grafeno de distintos tamaños que son capaces de transformar la radiación solar en electricidad. Aunque los rendimientos conseguidos son bajos en comparación con los conseguidos por células solares basadas en el silicio, los avances son prometedores. Esto es así porque el grafeno, dada su flexibilidad y poco peso, puede colocarse sobre cualquier superficie que podamos imaginar. De esta forma podría ser parte de nuestra ropa o estar incrustado en la fachada y en el techo de cualquier edificio.

La materia prima necesaria para la fabricación de paneles de grafeno es el carbono, mucho más abundante que el silicio utilizado tradicionalmente para fabricar células fotovoltaicas.


 Para saber más sobre el grafeno consultar:

http://grafeno.com/
 
 

No hay comentarios: