sábado, 15 de junio de 2013

El Ministerio de Industria adelanta como se regulará el balance eléctrico neto en España


Según la información facilitada por la publicación “Invertia” desde el ministerio de industria su titular, el ministro José Manuel Soria, ha adelantado como se regulará el balance neto en España.

Recordemos que por balance neto eléctrico entendemos la diferencia entre la energía eléctrica que el usuario consume directamente de la red y la que inyecta en esta como consecuencia de tener instalado en su domicilio paneles solares fotovoltaicos, un pequeño generador minieólico, o cualquier otro sistema productor de energía eléctrica. Por lo tanto, la vivienda o pequeño comercio que quiera acogerse a este sistema tendrá  que tener instalados dos contadores (o uno bi-direccional) que permitan leer la energía de entrada y la de salida para la final de mes hacer el balance y calcular si tenemos que pagar o cobrar de la compañía eléctrica por el saldo de energía resultante.

Soria ha indicado que el usuario final no sólo cobrará por la energía eléctrica inyectada en la red eléctrica, sino que tendrá que pagar unos peajes por usar la red eléctrica. Algo así como pagar por usar una autovía de peaje.

Esto, en principio, podría resultar lógico. Si la vivienda produce electricidad y quiere vendérsela a un vecino tendrá que utilizar una red eléctrica que no es de su propiedad y por lo tanto tendrá que pagar por ella.

Lo que no es tan lógico es que este planteamiento se traslade al autoconsumo de la energía eléctrica generada. Es decir, según se afirma desde algunos sectores, Soria está dejando entrever que no sólo cobrarán los peajes a las familias y empresas que se acojan a este sistema, por la inyección de energía a la red, sino que también cobrarán estos peajes por la energía generada por sus paneles solares fotovoltaicos y que van a consumir dentro de su vivienda.

Este planteamiento no tendría ningún sentido y si finalmente termina regulándose de esta forma está claro que el Ministerio de Industria ha cedido ante las presiones de las grandes eléctricas que ven peligrar su situación oligopolística, posicionándose en contra de un sistema de generación distribuido más sostenible y eficiente.

Más información:

 

No hay comentarios: