viernes, 18 de octubre de 2013

Beneficio económico de las calderas de biomasa


¿Es realmente rentable a nivel económico escoger una caldera de biomasa? ¿Amortizaré la inversión inicial? Estas y otras preguntas son las que surgen cuando nos planteamos instalar una caldera de biomasa.

Lo primero que hay que saber es que se puede sustituir cualquier caldera por una de biomasa. La única diferencia sustancial entre este tipo de calderas y una convencional de gasoil o gas es que quema material sólido. De hecho, puede aprovecharse la instalación de otra caldera y el funcionamiento es muy similar: sirve para generar calor.

Existen calderas que queman pellet y otras que funcionan con varios tipos de residuos, las denominadas “policombustibles”. En este artículo, hablaremos sobre las calderas que utilizan pellet como combustible y las compararemos con calderas de gasoil y de gas natural.
Una caldera de pellets de uso doméstico oscila entre los 3.500 y los 5.000, dependiendo de su capacidad y rendimiento. A la hora de escogerla, debemos tener en cuenta las necesidades individuales de cada instalación y la potencia necesaria a instalar.
Aunque los precios de este tipo de calderas es algo superior a la de la instalación de calderas de gas o de gasoil, cuyo precio medio en el mercado oscila entre los 3.000 y 4.000 euros, existen una serie de consideraciones a medio y a largo plazo que pueden hacer que recuperemos la inversión en muy poco tiempo.
Subidas anuales

Las subidas anuales del material que utiliza cada caldera son una realidad. Según el instituto de estadística de la UE, el gas natural ha aumentado su precio en un 40% desde 2005, lo que supondría una subida superior al 4,4% anual.

Desde 2009, el precio del gasoil se ha incrementado en un 57%, pasando de los 0,86 euros a los 1’36 euros de agosto de 2013, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que supone una subida aproximada del 11% anual.

Aunque los pellets y las astillas también sufren subidas cada año, estas son inferiores a los de otros materiales. De hecho, durante los años 2010 y 2011, el precio del pellet se mantuvo constante en 3,5 céntimos de euro por kW/hora, según datos del Instituto para la Diversificación y el Desarrollo energético (IDAE).
Precio de consumo

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), publicó recientemente un estudio realizado con el informe de precios energéticos liberalizados del IDEA de 18 de marzo, los últimos datos de gas natural, publicados en el BOE, y datos medios de mercado, del que se deriva que  la biomasa es el combustible con el precio más competitivo para el usuario.
El precio del gasóleo se sitúa en 8,71 céntimos de euro por kWh y el del gas natural en 5,75 c€kWh, precio al que debemos sumar el coste fijo mensual. Con la compra de pellet a granel, el precio puede bajar hasta los 3,38 c€kWh.

Teniendo en cuenta estos datos, la inversión en una caldera de biomasa se puede amortizar en 3 años asumiendo la subida del precio de los materiales y el coste de los mismos por mes. Esto significa que a partir de este tiempo, el ahorro que supone tener una caldera de estas características se convierte en constante, superando en muy poco tiempo la inversión inicial.

Para más información consultar la página del Grupo Biosan: http://calderasyestufasdebiomasa.es/




5 comentarios:

GreenEnergia dijo...

En función de su forma de vida, de su lugar de residencia, del tiempo disponible, etc., le interesará más un tipo de caldera u otro, así como un tipo de combustible u otro.

De todos estos factores personales dependerá la conveniencia de uno u otro tipo de caldera. Ajústese a sus necesidades actuales; siempre es posible buscar una venta como usada si cambian sus circunstancias personales, ya que estos productos tienen una vida útil de muchos años, por lo que es totalmente factible venderlo como usado después de un tiempo, y es fácil retirar uno y colocar otro si llega el caso.

Además, el uso de nuevos sistemas de calefacción "más eficientes", los programadores y un correcto mantenimiento de los equipos, permite reducir el consumo energético entre un 10 y un 40%. Y cabe recordar que cada grado que se aumenta la temperatura, supone un aumento del consumo energético de un 7%.

AGC dijo...

Está cada vez más claro que la biomasa es el futuro. Una energía renovable, económica y además inagotable.

Perla dijo...

Las calderas de biomasa poco a poco se abren camino.Es importante aplicarse en temas medioambientales!!

Jesús dijo...

Las calderas de biomasa son una apuesta muy buena para conseguir aplicarnos en temas medioambientales.

Calderas Junkers dijo...

Las calderas de biomasa que explicas en esté post me recuerdan a las calderas Junkers, concretamente a las de condensación que necesitan de un desagüe cercano para expulsar el vapor de agua generado.