Los aparcamientos fotovoltaicos para el Campus
del Espinardo de la Universidad de Murcia, fruto de un concurso público
organizado por dicha universidad y ganado por la propuesta del estudio
Ecoproyecta junto con la empresa Sol9, forman parte del proyecto “Energía renovable para un campus sostenible” que
ha sido seleccionado por la Unión Europea para optar al concurso “A world you
like” (El mundo que quieres). Este concurso
pone a prueba iniciativas para reducir las emisiones de CO2 en Europa.
El objetivo
era doble, por un lado dar solución a las pérgolas de tres aparcamientos en superficie,
y por otro crear una instalación
de energía solar fotovoltaica de
1.800 kW de potencia conectada a red. La novedad fundamental con respecto a
otras instalaciones fotovoltaicas es que en este caso se ha coordinado el
trabajo ingenieril de la instalación eléctrica con el arquitectónico de
distribución de espacios y diseño estructural. Con esta colaboración
profesional se ha conseguido sacar el máximo aprovechamiento a la instalación
dándole valores arquitectónicos a la solución final.
Este
proyecto, desarrollado en tres fases, ha sido adscrito a la iniciativa de Responsabilidad Social frente al Cambio
Climático (RSCO2) desarrollada por el Gobierno de la Región de Murcia
para que las instituciones y empresas de la Región orienten una parte de su
responsabilidad social corporativa a ser solidarias con los ecosistemas de la
Región en su preparación y adaptación al cambio climático. La iniciativa
permite a la Universidad de Murcia certificar la reducción de sus emisiones de
gases de efecto invernadero como consecuencia del desarrollo de este proyecto.
Emisiones que según los cálculos disponibles ascienden a 1.400 toneladas anuales de CO2, el
equivalente al consumo eléctrico anual
de 1.146 viviendas.
Las
actuaciones se desarrollan en tres aparcamientos en superficie: A1 junto a la
Facultad de Informática, A2 junto al Centro Social y A3 en la Facultad de
Trabajo Social. En general todas las pérgolas diseñadas cumplen una serie de
criterios comunes, aunque cada una de ellas se adapta a su situación concreta.
Entre los criterios comunes se encuentran:
1. Búsqueda
de la mayor superficie de captación
solar compatible con las sombras generadas, el tráfico y el funcionamiento
general del aparcamiento. De esta manera se aumenta la potencia de la
instalación y por tanto la energía solar aprovechada.
2.
Consecuencia del punto anterior, es la obtención de una gran superficie de sombra que en muchos casos se proyecta más allá
de las meras plazas de aparcamiento. Esto tiene un gran valor en una zona de
veranos largos y calurosos como es el sureste español.
3.
Consideración del peatón como un
protagonista más del aparcamiento a la hora de diseñar las calles de
circulación, espacios en sombra, los colores, etc.
4. Optimización del cálculo estructural y de
los recursos utilizados, compatible con una distribución de apoyos en
superficie que hagan cómoda la circulación de los vehículos. Para ello se ha
buscado un equilibro entre la distancia de apoyos y la rigidez necesaria de las
vigas que salvan dicha distancia.
5. Integración de los elementos estructurales
en la propia instalación eléctrica, utilizando las correas como apoyo directo
para los paneles y las vigas como canalización para el cableado. De esta manera
se ahorra el uso de cubiertas encima de la estructura y además la instalación
queda expuesta al público, quedando clara su finalidad energética.
El proyecto
tiene la intención de ser el primer paso de una estrategia global de Autosuficiencia Energética en la
Universidad de Murcia, basada en el desarrollo de otros proyectos de
aprovechamiento de energías renovables como instalaciones de energía solar
térmica (en desarrollo) e instalación de calderas de biomasa (en proyecto).
Además esta estrategia de fomento de fuentes renovables será clave en la
reducción de la Huella de Carbono de la Organización, actualmente en fase de
análisis.
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