domingo, 19 de octubre de 2008

Al Gore y el Climate Project (Sevilla 18 de octubre de 2008)

Tuvimos la ocasión de asistir al encuentro que promovido por The Climate Project Spain, se celebró el sábado 18 de Octubre en la capital hispalense.

Podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que los planteamientos que pudimos debatir en esa jornada sentarán las bases para el nuevo orden energético y también económico y social de los próximos siglos.

El actual modelo energético no es sostenible. Además del gran perjuicio medioambiental que produce su uso, las reservas de los combustibles fósiles y de Uranio, la materia prima de la que se extrae el combustible necesario para que las centrales nucleares puedan funcionar, se están agotando y ni los mas fervientes defensores del sistema energético actual aseguran su disponibilidad por más de 100 años. Si hacemos caso de los estudios científicos más rigurosos que se han publicado en los últimos años, esta disponibilidad será menor de 50 años en todos los casos.

No hubo ni una sola opinión en contra de las energías renovables y nadie se atrevió a apostar decididamente por la Energía Nuclear como alternativa energética. En el mejor de los casos solo se apuntó que podría ser conveniente abrir el debate nuclear para poder tomar una decisión con mayor fundamento.

Sin embargo, considero que este debate no tiene ningún sentido. El apostar por la Energía Nuclear es muy peligroso ya que implica detraer recursos económicos de otros programas de investigación que fomenten energías sostenibles. En estos tiempos de crisis, más que nunca, los recursos económicos son muy limitados y no nos engañemos, realizar una fuerte inversión con fondos públicos en investigación y desarrollo nuclear implicará un alto Coste de Oportunidad, entendiendo por Coste de Oportunidad la pérdida de inversión en un sector como consecuencia de haber invertido los fondos en otro.

La energía nuclear originará más problemas medioambientales y dependencia energética. Cuando finalmente dentro de 40 o 50 años no tengamos combustible suficiente para alimentar las necesidades de todos los nuevos reactores tendremos un problema energético aun mayor del actual. Un tiempo precioso perdido que hubiera permitido que gracias a las economías de escala, las distintas energías renovables fueran mucho más baratas y competitivas.

La exposición de D. Al Gore fue clara en sus planteamientos: La evidencia del cambio climático es global, como tuvo ocasión de documentar durante prácticamente un tercio de su exposición. Los desastres climáticos provocados por el cambio climático podemos verlos en cualquier parte del mundo. Analizamos casos particulares en Estados Unidos, Europa, El Polo Norte y el Sur, Asia, África, Australia, etc.

El Dr. Pachauri también fue claro en sus planteamientos: retrasar en solo unos meses las acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático será traumático en el corto plazo ya que estamos prácticamente en el punto de no retorno climático.

D. Felipe de Benjumea, como presidente ejecutivo de la empresa Sevillana Abengoa, definió claramente la apuesta por las Energías Renovables. No en vano la empresa es una de las líderes mundiales en cuanto a energía solar termoeléctrica y de producción de biocombustiles. Estos últimos se libraron de la quema a la cual se han visto sometidos en los últimos meses. Quedó demostrado que los biocombustibles no son "malos" en NINGÚN caso. Si que pueden ser malas las formas que se utilizan para su producción, de las cuales solo una, los cultivos energéticos, son las que compiten o pueden competir con los cultivos destinados a la alimentación. Sin embargo, tenemos otras muchas fuentes capaces de producir estos biocombustibles de forma sostenible: residuos industriales, urbanos, agrícolas, naturales, excedentes agrícolas y biomasa natural proveniente de bosques y océanos. Además las nuevos cultivos energéticos alternativos (como es el caso de los cultivos de microalgas) son mucho más eficientes, requiriendo muchas menos necesidades de espacio, que los cultivos energéticos tradicionales.

El Sol y la Tierra nos suministran diariamente y de forma gratuita, más energía de la que somos capaces de consumir. Debemos ser capaces de aprovecharla de forma más eficiente. Está claro que el futuro el modelo energético estará basado en las Energías Renovables y la Generación Distribuida (en contra del modelo actual basado en la generación energética centralizada). Como afirma D. Jeremy Rifkin, "Las sociedades que más duran son aquellas que consiguen el mejor equilibrio entre el balance de la naturaleza y la sociedad humana". Esperemos ser capaces de conseguir este balance para así perdurar como especie en este mundo.

No hay comentarios: