jueves, 26 de abril de 2012

Nuevos yacimientos de petróleo por todo el planeta

Los recursos energéticos, no renovables, existentes en el planeta son ingentes. A pesar del desorbitado consumo que realizamos todos los años, las reservas probadas no dejan de crecer año tras año y los yacimientos, antes inaccesibles, ahora se tornan disponibles y económicamente rentables para su explotación. Los países que descubren nuevos yacimientos frente a sus costas, o en su territorio, lo celebran como un auténtico maná caído del cielo, pensando más en los beneficios económicos a corto plazo que las repercusiones medioambientales y de sostenibilidad que en el medio-largo plazo les acarreará su consumo.

Este consumo seguirá creciendo incluso aunque se demuestre, como ya se está comprobando, que las reservas de recursos renovables, son aun mayores.

Parece que mientras sigan existiendo yacimientos petrolíferos, de gas y de carbón difícilmente dejaremos de utilizarlos y el modelo económico mundial, basado en fuentes energéticas no renovables, no terminará hasta que no se agote la última gota de petróleo, independientemente de las repercusiones que sobre el planeta este consumo origine.

Especialmente polémicas han sido las autorizaciones de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas Canarias. El gobierno de España, a través del Ministerio de Industria se muestra partidario de realizarlas. Sin embargo, los gobiernos locales, son reticentes por los problemas medioambientales, de desarrollo económico y de futuros costes de oportunidad que pueda ocasionar la explotación del yacimiento.

En 2010 la demanda mundial de petróleo ascendió a 32,079 miles de millones de barriles. Las reservas probadas de petróleo aumentaron con respecto a 2009. Con este nivel de demanda y teniendo en cuenta los datos de reservas que figuran en la tabla de abajo el abastecimiento sería posible durante los próximos 45 años.

Según el informe “Energy and the Challenge of Sustainability” de la ONU, el potencial técnico de las energías renovables se estima en más de 7.600 exajulios al año (3,18 1014 Mtep/año) mientras que el potencial teórico de estas fuentes de energía es superior a 144.000.000 exajulios/año (6,03 1018 Mtep/año). Debemos tener en cuenta que un exajulio  equivale a 4,1868 1010 Mtep y que la demanda de energía eléctrica en el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía, ascendió en 2009 a 16.760 TWh/año. Pues bien, el potencial de producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables asciende a 2.105.200 TWh/año.

Sin embargo, esta diferencia de potenciales no parece tenerse en cuenta. Las recientes expropiaciones realizadas por el gobierno argentino sobre los bienes de la petrolera española Repsol, con el objetivo de explotar internamente, no sólo los recursos petrolíferos actuales sino los futuros cuya prospecciones la propia empresa ya había realizado, ponen de manifiesto hasta que punto países como Argentina, están dispuestos a romper acuerdos legítimamente firmados de forma unilateral y sin previo aviso a costa de obtener más beneficio económico a corto plazo.

No obstante, aun queda por ver la capacidad técnica y financiera para realizar esta explotación a un país al que internacionalmente se le cerrarán todas las puertas, ya que pocas empresas estarán dispuestas a invertir en su territorio debido a la inseguridad jurídica de la que hacen gala.

2 comentarios:

andres - energia solar fotovoltaica dijo...

Muy buen artículo sobre los nuevos yacimientos de petróleo que conocemos aunque sean de difícil acceso. Creo que a medida que avanza la tecnología iremos descubriendo nuevas cosas de nuestro planeta.

master energias renovables dijo...

Ninguna otra noticia nos pondría más tristes si hablamos de la recuperación del Planeta.

Como bien dices los interese económicos siempre ponderan más.
Desde nuestro pequeño puntito en este hermoso planeta, hacemos lo posible por formar a buenos profesionales que esperamos sean muy pronto el futuro a seguir.

Gracias !!