La generación de electricidad partiendo de medios renovables está adquiriendo una gran implantación en los últimos años. Las experiencias obtenidas en la Plataforma Solar de Almería con el desarrollo de nuevos sistemas generadores de electricidad, a través de sistemas térmicos, hace que sea muy interesante profundizar el desarrollo de sistemas alternativos a los tradicionales. Estamos convencidos de que propuestas como la que hoy presentamos son viables técnica y económicamente.
Disco Parabólico y Motor Stirling de la PSA
Hemos desarrollado un sistema intermedio capaz de producir corriente eléctrica a partir de la acumulación de calor, como alternativa a la generación eléctrica con placas fotovoltaicas que suponen la asignación de un mayor coste de inversión inicial.
El funcionamiento del sistema se basa en dos componentes básicos:
- Motor Stirling
- Disco Concentrador Solar Parabólico
El Motor Stirling podemos clasificarlo como Motor de Combustión Externa o Motor de aire caliente. Es decir, el calor que emplea el motor para funcionar se realiza en el exterior.
De hecho no es un motor novedoso, el ciclo térmico de ciclo cerrado, se inventó hace muchos años ya a mediados el siglo XIX, construyéndose incluso locomotoras con este tipo de motores. Motivos de precariedad en la mecánica de esa época y desconocimiento de la fatiga de materiales hizo que estos motores no generaran mucha potencia en función del peso de los mismos, lo que unido al desarrollo de los motores de combustión externa y las mejoras del refinado del petróleo este tipo de motor se relegó. Los motores Stirling son más silenciosos, puesto que no es un motor de explosión. Este tipo de motor aplica el calor al pistón por inducción y éste por la expansión y contracción de los gases en su interior produce un trabajo neto en función de la cantidad de calor de entrada y de salida.
Como desventaja del sistema podemos destacar que estos motores tienen un tiempo de reacción lento, o sea, que desde que aumenta la temperatura hasta que se traduce en potencia efectiva tarda algo de tiempo, y para los vehículos a motor, esto no es bueno, puesto que un automóvil necesita mucha potencia en poco tiempo. Sin embargo, si tendría aplicaciones en motores de barcos e incluso aviones.
Mediante un Disco Concentrador Solar Parabólico, que es un captador se utiliza el calor del sol para incrementar la temperatura de un fluido que circula por su interior, podemos concentrar la radiación solar en un solo punto. Esta concentración permite que se alcancen temperaturas que serían imposibles de obtener mediante captadores planos. Hemos conseguido la energía solar térmica de media y alta temperatura.
Una vez adaptados los dos componentes al sistema, el funcionamiento del mismo es simple: el concentrador solar parabólico concentra los rayos solares en la parte apropiada de uno o varios motores Stirling que generan un trabajo mecánico, y éste con un alternador, lo convierte en energía eléctrica.
El funcionamiento del sistema se basa en dos componentes básicos:
- Motor Stirling
- Disco Concentrador Solar Parabólico
El Motor Stirling podemos clasificarlo como Motor de Combustión Externa o Motor de aire caliente. Es decir, el calor que emplea el motor para funcionar se realiza en el exterior.
De hecho no es un motor novedoso, el ciclo térmico de ciclo cerrado, se inventó hace muchos años ya a mediados el siglo XIX, construyéndose incluso locomotoras con este tipo de motores. Motivos de precariedad en la mecánica de esa época y desconocimiento de la fatiga de materiales hizo que estos motores no generaran mucha potencia en función del peso de los mismos, lo que unido al desarrollo de los motores de combustión externa y las mejoras del refinado del petróleo este tipo de motor se relegó. Los motores Stirling son más silenciosos, puesto que no es un motor de explosión. Este tipo de motor aplica el calor al pistón por inducción y éste por la expansión y contracción de los gases en su interior produce un trabajo neto en función de la cantidad de calor de entrada y de salida.
Como desventaja del sistema podemos destacar que estos motores tienen un tiempo de reacción lento, o sea, que desde que aumenta la temperatura hasta que se traduce en potencia efectiva tarda algo de tiempo, y para los vehículos a motor, esto no es bueno, puesto que un automóvil necesita mucha potencia en poco tiempo. Sin embargo, si tendría aplicaciones en motores de barcos e incluso aviones.
Mediante un Disco Concentrador Solar Parabólico, que es un captador se utiliza el calor del sol para incrementar la temperatura de un fluido que circula por su interior, podemos concentrar la radiación solar en un solo punto. Esta concentración permite que se alcancen temperaturas que serían imposibles de obtener mediante captadores planos. Hemos conseguido la energía solar térmica de media y alta temperatura.
Una vez adaptados los dos componentes al sistema, el funcionamiento del mismo es simple: el concentrador solar parabólico concentra los rayos solares en la parte apropiada de uno o varios motores Stirling que generan un trabajo mecánico, y éste con un alternador, lo convierte en energía eléctrica.
Este generador puede colocarse en edificios públicos y privados. En este caso el dimensionado de la instalación debe realizarse de forma específica para la comunidad de propietarios que estemos estudiando. En zonas públicas el dimensionado puede adaptarse a la disponibilidad de terreno para estos sistemas.
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