domingo, 24 de febrero de 2008

Visita a la Central de Torre PS10

El 14 de enero de 2008 realizamos la visita a la Central Termosolar de Torre de Sanlucar la Mayor, en Sevilla. Esta central conocida como la PS 10, que tiene una potencia instalada de 11 MW, es la mayor del mundo utilizando esta tecnología.


Esta visita se enmarcó dentro del primer Congreso Internacional de Energía Fotosolar, que sostiene que es necesario mejorar el apoyo normativo y legislativo a la producción de la energía fotosolar y, en este sentido, apuesta por mantener el sistema de primas dentro de un plazo regulatorio a más de 20 años con el fin de hacer viables y financiables los proyectos.

Fruto de las deliberaciones que se llevaron a cabo se aprobó la Declaración de Sevilla suscrito por los integrantes de la Asociación Protermosolar, la asociación europea Stela e investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, entre otros.

En el documento se reconoce la posición de España, y especialmente de Andalucía, como región de referencia a nivel internacional en el ámbito de la producción fotosolar, tanto por las facilidades normativas que existen como por su situación tecnológica y por el recurso solar disponible.

Entre las dificultades señaladas en la Declaración para el desarrollo de este tipo de energía, destaca la del alto coste de generación o la dificultad de conexión a la red eléctrica general. Para salvar estos problemas, el documento apuesta por efectuar un esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación, agilizar los trámites administrativos que requiere la incorporación de este sistema eléctrico renovable al sistema general o fomentar la formación de personal especializado en la gestión de la generación termosolar.

La visita fue espectacular. Desde varios kilómetros podía divisarse la gran torre de 115 metros, sobre la que se refleja la luz de 624 heliostatos colocados estratégicamente al pie de la torre.


Esta tecnología, relegada durante muchos años por distintos abatares legislativos y políticos, se está consolidando como una de las más prometedoras fuentes renovables, ya que su rápida amortización y durabilidad, así como su coste económico relativamente reducido, hace que puedan competir con las fuentes de energía tradicionales y con algunas renovables.


La planta se está ampliando con otra central de torre que instalará una potencia de 20MW, lo que permitirá duplicar la generación eléctrica de la actual planta. Estas inversiones consiguen que Andalucía se ponga a la cabeza en cuanto a la generación eléctrica termosolar en España y contribuye al desarrollo económico y social de toda la región.



Para más información consultar:

http://www.abengoasolar.es/sites/solar/es/nproyectos_psolucar.jsp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gustaría llevar a cabo una visita guiada por la PS10, ¿dónde o a quién debería de dirigirme para concertarla?

Antonio J. Martínez dijo...

Las visitas a la planta están restringidas hasta que se termine de construir el Centro de Visitantes. Puedes ponerte en contacto con Abengoa para solicitar fechas de visitas.