martes, 26 de febrero de 2008

La energía eólica marina será una realidad en España

El Gobierno de España ha desbloqueado la instalación de parques eólicos marinos en el litoral español. La aprobación del Real Decreto 1028/2007 de 20 de julio permite la autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar y significa un gran avance en cuanto a la capacidad eólica que España tendrá disponible durante la próxima década.


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Medio Ambiente realizarán conjuntamente un estudio con el objeto de determinar las zonas del domino público marítimo terrestre que reúnan las condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos. Una vez aprobado el estudio sólo se podrán pedir solicitudes para aquellas zonas calificadas como aptas.

La novedad del texto aprobado viene dada por el emplazamiento de las instalaciones de generación en el mar, por la ausencia de experiencias previas en dicho medio y por ser la competencia para su tramitación exclusivamente estatal.

En primer lugar se realizará un estudio estratégico ambiental del litoral español. Este estudio correrá a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Medio Ambiente. El estudio tendrá como objeto determinar las zonas del dominio público marítimo terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos. El estudio establecerá una clasificación, al menos, en zonas aptas y zonas de exclusión para estos usos. Una vez aprobado el estudio, las solicitudes de reserva de zona sólo podrán presentarse para las zonas aptas.

Se fija un límite mínimo de 50 MW de potencia para autorizar instalaciones eólicas que pretendan ubicarse en el mar. Sólo con carácter extraordinario, para un proyecto o proyectos particulares, se habilita al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para modificar, hasta en un 20% al alza o a la baja, el límite mínimo de 50 MW para permitir una instalación o la superficie máxima en función de la densidad de potencia.

En cuanto a las instalaciones de generación de electricidad de origen renovable y de tecnología diferente a la eólica que pretendan ubicarse en el mar se establece un procedimiento simplificado, por tratarse en su mayor parte de instalaciones de reducido tamaño y carácter experimental.

Empresas como el Grupo Capital Energy han visto una gran oportunidad para construir los primeros parques eólicos en el litoral español. Junto a SEPIDES han llegado a un acuerdo para el desarrollo de este tipo de parques eólicos.

Acciona Energía presentó hace ya algunos años el estudio para la instalación de un parque eólico marino situado entre Conil y Barbate. El estudio contempla la instalación de 273 aerogeneradores de 3,6 MW de potencia cada uno situados a 10 kilómetros de la costa.

No obstante, aun queda pendiente, por parte de los Ministerios de Industria, Medio Ambiente y Agricultura el estudio del litoral español donde se fijen las zonas del dominio público marítimo-terrestre que reúnan las condiciones para albergar parques eólicos marinos. En el caso de que se definan criterios mínimos de ubicación teniendo en cuenta, por ejemplo la distancia de costa de más de 10 kilómetros, la cantidad de parques eólicos marinos que podrán instalarse serán bastante reducidos.

Dirección web relacionada:

1 comentario:

Jesús N. dijo...

Y que opinión te merece el "Estudio estratégico ambiental del litoral español" ¿crees que favorece el desarrollo de la eólica marina o lo frena?